Subir al Hallasan (Jeju), la montaña más alta de Corea

Subir al Hallasan (Jeju), la montaña más alta de Corea

El volcán Hallasan, patrimonio de la UNESCO, es probablemente la principal atracción de Corea en cuanto a escalada y caminatas al aire libre se refiere. Es la montaña más alta de Corea del Sur y ofrece unas impresionantes vistas de 360 grados de toda la isla de Jeju. En este artículo os cuento cómo es la excursión y, paso a paso, cómo llegar y volver de ella sano, salvo y a tiempo.

¿Qué esperar de esta excursión?

Este sendero varía radicalmente de una temporada a otra. Durante el verano la mayor parte del paisaje está seco; durante el invierno la nieve lo cubre todo, añadiendo muchísima belleza pero también bastante complicación al trayecto. Y en otoño, bajo mi punto de vista el mejor momento para visitarlo, los impresionantes colores amarillos, rojos y verdes hacen del camino un espectáculo para los ojos.

Las 5 horas de subida tienen su recompensa al llegar al enorme cráter, con un lago en medio, aunque lo mejor son las vistas de toda la isla que ofrece.

¿Para quién es esta caminata?

La dificultad en sí no es mucha. Como todo en Corea, la mayor parte del camino son escaleras de madera, aunque son miles de escalones, combinados con partes de piedra un poco más inestables. En invierno los menos expertos pueden tener complicaciones con la nieve, pero, por lo general, es muy común ver a niños y ancianos hacer la ruta sin grandes problemas. Tomándose descansos, eso sí, y siguiendo las recomendaciones que os doy a continuación.

¿Qué llevar?

Esta es una caminata larga en la que -obviamente- no hay tiendas por el camino. Es imprescindible llevar comida (evita los plásticos para que no acaben por accidente en la montaña), al menos un litro y medio de agua por persona, calzado adecuado y ropa en capas. Por la mañana hace bastante frío, pero la mezcla del esfuerzo y del paso de las horas pueden hacerte sudar en cuestión de segundos.

Horarios

Precisamente por ser un camino largo (20 kilómetros en total, 10 de subida y otros tantos de bajada), es importante llegar a la base antes de las 9:00am. Desde allí tomará entre dos y tres horas llegar al punto de control, que no está permitido sobrepasar más allá de las 12:30.

A partir de las 14:30 los visitantes son desalojados de la cima del volcán, pues la bajada puede tomar casi tanto como la bajada y es importante que no se acerque la noche.

Paso a paso

Esta excursión es uno de los mejores atractivos turísticos de Jeju. Aquí tienes una guía paso a paso para no perder tiempo en organizarte.

1. Toma el autobús 281

Sale desde la estación Jeju Intercity Bus Terminal, en la ciudad de Jeju, y su equivalente en la ciudad de Seogwipo. Este autobús empieza en una y acaba en otra ciudad, pasando entre medias por la base de la montaña. Es importante que sepas que solo el camino de Seongpanak tiene estación de autobuses, así que, si necesitas ir y volver en autobús, esta es tu única opción.

El autobús funciona desde las 6:00am, pasa cada 20 minutos y su precio es de 1250 wones (algo menos de 1€), como todos en la isla y prácticamente en toda Corea del Sur.

2. Bájate en Seongpanak

Mucha gente se bajará aquí, así que tiene poca pérdida. En cualquier caso todos los autobuses llevan pantallas que indican en coreano y en inglés la actual parada y la siguiente.

Efectivamente, lo que te encontrarás será un aparcamiento que tendrás que atravesar

3. Esquiva la tienda

El acceso es gratuito. No necesitas tickets ni «certificados», que expiden a los visitantes que quieran un comprobante de su hazaña.

4. Inicia el ascenso

Recuerda que deberás llegar al punto de control antes de las 12:30 (como te recordarán constantemente carteles como este).

5. Disfruta de las vistas

El camino se encuentra totalmente adaptado para los visitantes. A veces con suelo de madera, a veces con alfombras de raso, a veces con vigas de madera para contener piedras y, principalmente, con escalones. Tómate descansos y bebe agua a menudo.

6. Pasa el punto de control

No tiene mayor misterio, es el de la fotografía. Simplemente sigue caminando. A partir de aquí te esperan unos 4km de escaleras casi ininterrumpidas. ¡Ánimo!

No pierdas detalle al paisaje porque tanto los colores como las vistas son espectaculares.

7. ¡Bienvenido a la cima!

Disfruta, come, haz fotos y respira antes de emprender la bajada.

No vueles un dron aquí sin un permiso específico, está totalmente prohibido y te meterás en un buen lío.

8. Baja al punto de inicio

La bajada, no te voy a engañar, es bastante pesada, pero los colores del atardecer harán que lo veas todo de otra forma. Tanto que yo tuve la sensación varias veces de que estaba yendo por un camino distinto. No te preocupes, solo hay uno así que es imposible perderse. Recuerda que, como tarde, la bajada tendrás que empezarla a las 14:30pm

9. Toma el autobús de regreso.

Misma historia que a la ida, pero desde la acera contraria (cruzando si vas a Jeju, en la acera del aparcamiento si vas a Seogwipo).

¡Espero que os haya resultado útil! Si tenéis más dudas os leo en los comentarios 🙂

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.